top of page

Voto Latino


Estamos de Pié. Latinoamérica, un pueblo que debe caminar unido.

"Somos la región más feliz del Globo según la medición de bienestar sustentable "Happy Planet Index Report"

Raúl Rivera, emprendedor social que promueve el desarrollo de mercados emergentes, y autor de "Nuestra Hora: Los Latinoamericanos en el Siglo XXI", un llamada a los nacidos en estas tierras a creer en sí mismos y sumar fuerzas en torno a un esfuerzo común. Rivera cautiva a su audiencia con su vehemencia y pasión.

"¿Existe América latina?", pregunta casi con insolencia, de la misma manera en que lo hace el célebre René de Calle 13, en su premiada canción "Latinoamérica". Hay que derribar los mitos y estereotipos que consiguieron imponer otras culturas sobre las nuestras, dijo Rivera.

Aquí van las 3 más importantes:

Mito 1 ¿Qué significa ser "latinoamericano"?

El imaginario global es que los latinos son pintorescos, y no muy listos. Violentos, habitantes de tierras de pobreza, de dictadores, de drogas."No somos eso. Tenemos un sistema democrático que puede no ser el mejor, pero es efectivo. El 80 por ciento de nuestros países son democracias abiertas al mundo. Somos una de las zonas más urbanizadas del planeta; de los 600 millones de habitantes de América Latina, 400 millones pertenecen a la clase media o alta. Con una historia pacífica y seis premios Nobel de la Paz en su haber, no tenemos presupuestos para guerras. Y hasta somos bonitos de verdad".

Mito 2 Somos pequeños e insignificantes.

Seremos 800 millones en 2050. Somos más grandes que Estados Unidos y China juntos. Y la Unión Europea, cabe cuatro veces en Latinoamérica. Tenemos la mayor biodiversidad del planeta e innumerables recursos como para alimentar al globo. América Latina es la cuarta economía del mundo, después de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Mito 3: Estamos fragmentados.

Esa percepción nos aleja de nuestra propia identidad. Ocupamos un gran territorio. Contamos con un idioma común, el español, el tercero más hablado en el mundo. Tenemos valores homogéneos que nos hacen más grandes. Cerramos tratados políticos regionales que nos unen y, a la vez, nos abren las puertas de otras economías de mundo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • White Twitter Icon
bottom of page