De Tigresas y Gatitas

En la cultura Oriental, dos animales definen dos modelos de crianza opuestos: la “tigresa” y la “gatita”. La madre tigresa, muy exigente con sus hijos, espera la excelencia en todo lo que hacen. Mientras que la madre gatita, pura suavidad y dulzura, solo tiene para ellos demostraciones de afecto. Según el animal que representan las mujeres, el rol del juego variará. Una mamá tigresa lo considerará una amenaza ya que lo representa como una amenaza, ya que distraerá a sus chicos de sus deberes, los volverá ociosos y los hará fracasar en sus exámenes.

Para la mamá gatita, en cambio, el juego será un momento de disfrute, sociabilidad y aprendizaje, esenciales para la vida.

Combinación ganadora

En un centro comercial de la ciudad-estado de Singapur, Joey Tan esta llevando a cabo una experiencia transgresora en cuanto a la tradición.

A través de la franquicia estadounidense Bricks 4 Kidz que introdujo en el Sudeste Asiático en enero de 2013. Tan ofrece clases en que los niños juegan con los bloques Lego y, mientras lo hacen, descubren los principios de ingeniería y arquitectura, exploran conceptos de matemáticas y ciencias, desarrollan habilidades sociales y emocionales -como la paciencia-, resuelven problemas, se acostumbran a trabajar en equipo ya comunicarse con los demás, ente otras habilidades. La filosofía de este modelo, es que los niños aprenden mejor a través de las actividades que estimulan su curiosidad y creatividad.

Gracias a este emprendimiento dirigido al público infantil - e indirectamente a los padres-, el juego y la educación, forman un binomio imposible de disociar. Pero en un mercado donde predomina la mentalidad tigresa, la barrera cultural fue uno de los principales obstáculos que Tan se vio obligado a enfrentar. Para muchas madres era difícil aceptar la idea de pagar porque sus hijos aprendieran a jugar con los famosos bloques de construcción. Luego de finalizada al jornada escolar, lo habitual para los niños asiáticos de clase media era asistir a clases de música y matemáticas, todas actividades alejadas de lo lúdico.

Cambia, toda cambia.

Sin embargo, las madres asiáticas nacidas a partir de l década de 1980 tienen una mentalidad más moderna sobre la crianza, y es a ellas a quienes Tan apunta con la fanquicia de Bricks 4 Kidz. Tanto ella como Lego coinciden en que esta nueva generación de madres -a las que les cabe la imagen de “gatitas”- sabrán apreciar la oportunidad.

La firma danés Lego -cuyo nombre proviene de la expresión “leg godt”, que significa “juega bien”- ha venido experimentando un crecimiento en Asia notablemente superior al que ha tenido en el resto del mundo, y Jorge Vio Knudstorp, CEO de la compañía, atribuye el éxito al ascenso de una clase media que está en condiciones de acceder a uno jugaste que es relativamente caro, y también a la reciente posición de los padres de permitir que sus hijos aprendan a través del juego.

Estrategia inteligente

Si Lego está viviendo una época dorada en Asia se debe, tal vez. al hecho de haber entendido que para captar e interés -y el bolsillo- de los padres, el juguete debe enseñar y no solo divertir. Sus ventas en ese mercado aumentaron un 35% en 2013, con un crecimiento variable según el país: de 70% en China -donde la empresa construye su primera fábrica en 2014-, de 35% en Corea del Sur y de 20% en Singapur. A esto se le suma la atracción que despertó el parque temático Legoland de Malasia - el sexto del mundo y le primero en Asia- que en un año tuvo 1 millón de visitantes.2

Algunos gobiernos asiáticos han dado una buena recepción a Lego, explica James Button, de la consultora de Negocios SmithStreet de Shanghai. En China la compañía de juguetes se asoció con el gobierno para abrir centros de Lego de actividades extra escolares que cuentan con el auspicio oficial. Ya existen 20 en el país, mientras que en Corea del Sur hay más de 100.

Padres, gobernantes, maestros y ejecutivos de Lego comparten cada vez más la idea de que es necesario renovar las tácticas educativas imperantes en la región, para fomentar en los niños la creatividad y el pensamiento independiente que la economía global requiere. Y los mayores beneficiarios de este apertura son los mas pequeños.

Ladrillo a ladrillo

Bricks 4 Kids ofrece diversos espacios diseñados por arquitectos e ingenieros, para que los niños desde los 3 los puedan jugar con los bloques de construcción de Lego.

La prupuesta de la franquicia, abarca clases extra escolares , clases para niños en edad preescolar, campamento de verano de una semana de duración y fiestas de cumpleaños, todas las actividades pensadas para que le resulten accesibles a la mayoría de las familias.

Hoy Bricks 4 Kids tiene más de 100 franquicias en el mundo, y se ha convertido en una de222 las de más rápido crecimiento en Estados Unidos y Canadá.

El model concebido para gestionarse desde el hogar, es sencillo de operar y puede ser enseñado fácilmente a cualquier persona. El 100% de los franquiciados son dueños-operadores y 10% son dueños de más de una unidad.

*Actualmente, en México la franquicia también esta preparada para generar dinámicas a empresas de diversos géneros.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • White Twitter Icon