top of page

Concéntrate!

Para el Coach de ejecutivos y Deportistas, Jason Selk, la clave de un éxito sostenido reside en fijarnos metas específicas cada día, y no dejar que nada nos distraiga.

Como Director de "Entrenamiento Mental" de los Cardenales de San Luis, ayudó al equipo de baseball estadounidense a ganar su primera serie mundial en 20 años, y en 2011 lo asistió en la histórica hazaña de ganar su segundo campeonato mundial en seis años. Jason Selk, consejero profesional y autor de 2 Best Sellers -"10 Minute Toughness y "Executive Toughness"-, entrena individuos, ejecutivos y atletas profesionales para que desarrollen la fortaleza mental, una capacidad necesaria para alcanzar el éxito.

Luchar contra las propias tentaciones ayuda a fortalecer la mente, mejora la productividad y nos hace mas inteligentes. Descanse, coma bien, ejercítese y atienda lo importante.

Agudizar el foco nos conduce a decisiones más inteligentes y nos hace más productivos, explica. Cuando la atención mejora, también lo hace el rendimiento cognitivo, un hallazgo que se observó con estudios con ratones y que se aplica al comportamiento de los seres humanos en todos los ámbitos. Sin embargo, día a dia nos encontramos con diversos factores que distraen nuestra atención de las metas verdaderamente importantes. Selk elaboró una serie de consejos que enseñan a desarrollar la difícil capacidad de concentrarnos.

"Deje de apagar incendios", aconseja en la primera de sus máximas, y explica que los dramas y las emergencias colaboran con nuestra distracción.

"Si usted pasa el 80% del tiempo ocupado en atender las quejas de los clientes, ¿cuando encontrará el tiempo para identificar el problema? Mantenga su atención en tareas que contribuyan específicamente a resolverlo".

Otro punto sobre el cual advierte, es la importancia de poner el foco en la solución antes que en el problema. En consecuencia, sugiere que cada día nos asignemos tres tareas para acercarnos al objetivo. Selk habla de estas tareas como "Objetivos de Proceso" en los que debemos trabajar a diario sin descansar hasta haberlos logrado. Y lo aconseja aunque corramos el riesgo de decepcionar a colegas y clientes de vez en cuando, ya que no dejaremos todo para correr en su ayuda. La lucha contra las propias tentaciones es otro aspecto en el que pone el acento. A quién tiene la costumbre de responder e-mails de inmediato, le recomienda que inhabilite el alerta de nuevos correos.

Cuerpo y mente alineados

Selk finaliza su lista de consejos refiriéndose una conducta que cultivó Vince Lombardi, el legendario Coach de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Mantener el cuerpo y la mente saludables, Un foco agudo exige buen estado de salud. La falta de sueño, una nutrición deficiente y escasa actividad física interfieren en la capacidad de concentración. La fórmula para un óptimo desempeño: descanso, bajo nivel de stress, dieta equilibrada y gimnasia.

Entrenarse reiteradamente. Lombardi condujo a sus equipos a la gloria haciéndolos repetir jugadas una y otra vez, cuenta Señk, y recomienda conocer cada detalle que forme parte de las metas de proceso que nos hayamos fijado, y practicarlos repetidamente hasta que se conviertan en una "segunda naturaleza"


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • White Twitter Icon
bottom of page