top of page

El mismo Juego

Para Jack Welch, ex CEO de GE, deporte y negocios están basados en principios similiares.

Fue elegido Ejecutivo del siglo XX. Entró a trabajar en la General Electric Company en 1960 y en 1981 pasó a ser el octavo director general de la empresa. Durante su mandato, los beneficios de la compañía ascendieron a 400.000 millones de dólares, con lo que ésta se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo. Welch es en la actualidad director de Jack Welch, LLC, compañía que proporciona asesoramiento a empresas.

Él mismo reconoce que su principal virtud en GE fue "encontrar gente valiosa, armar buenos equipos".

"Me río cuando escucho decir que el CEO hace el trabajo", declara "El CEO arma el equipo, y el equipo hace el trabajo"

Como hijo único de un maquinista de trenes en Peabody Massachusetts -"y de madre irlandesa", agrega después, "por lo que el sol nacía y se ponía sobre mi"-, Welch no gozaba en su infancia de la ventaja de una familia numerosa, para aprender a jugar en equipo. Pero el deporte le confirió el adiestramiento que necesitaba.

"Practiqué deportes toda mi vida, así que desde pequeño comprendí la importancia de descubrir lo que cada persona puede ofrecerte.Lo más importante de un partido de beisbol con mis amigos, por ejemplo, sucedía antes de lanzar la primera bola. El momento clave era cuando poníamos una mano sobre otra en el bate, para ver quién elegía primero".

Elegía primero quien tenía la mano más alta y entonces empezaba la verdadera ciencia en el asunto. En el bésibol, algunas posiciones son más importantes que otras. El "pitcher" es fundamental, por supuesto, pero también lo son el segunda base y el "shortstop", a quienes les toca cubrir eintentar detener la mayoría de los batazos contrarios.

"El gran secreto", recuerda Welch, "era no solo escoger a los más habilidosos, sino luego ubicarlos en los puestos clave, y situar a lis demás en posiciones en donde no pudieran hacer daño".

Según Welch, esta lección aprendida en el deporte, de conseguir buenas piezas y luego disponerlas de la mejor forma posible, resultó primordial en su carrera como CEO.

"Totalmente -afirma-; el deporte y los negocios están basados en prácticamente los mismos principios. Son el mismo Juego.

En los años noventa, con GE ya reestructurada, Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía.

¿Cuál fue el balance de su gobierno? Desde su asunción en 1981 hasta su retiro en el 2001, la facturación GE se quintuplicó desde 26.000 millones a 130.000 millones. Elegido Manager del Siglo en 1999 por la revista Fortune, hoy Jack se dedica al golf mientras disfruta de un plan de retiro de 8 millones de dólares anuales

Entrevista realizada por Viviana Alonso

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • White Twitter Icon
bottom of page