top of page

7 Claves para Innovar

¿Qué nos condujo a los inventos más disruptivos de la actualidad? Steven Johnson descubrió 7 patrones que pueden dar origen a las mejores innovaciones.

Para mediados del 2014, la cadena estadounidense de TV pública PBS lanzó una serie de 6 capítulos denominada "Como llegamos hasta aqui?". La propuesta es investigar el origen de las ideas y de qué manera se combinaron para crear los productos y servicios disruptivos que hoy existen.

El autor y conductor es Steven Johnson - su libro, Where Good Ideas Come From (2011)- quien se dedicó a estudiar durante años patrones comunes a las buenas ideas. Descubrió 7 y aquí nos los comparte.

1 Adyacencias posibles. Las ideas se suceden como puertas; abra una y encontrará nuevas, pero solo si hay algo que las conecta. La clave no es aislar su idea, sino intentar conectarla con la mayor cantidad de puertas posibles: personas, lugares, otras ideas. El invento de las incubadoras para bebés a finales de la década de 1870. por ejemplo, representó un salto cualitativo a la hora de salvar vidas de recién nacidos. A partir de ello la mortalidad infantil bajó un 50%.

En 2004, después del tsunami en indonesia, un profesor del MIT descubrió que incubadoras donadas por ONG estadounidenses no funcionaban por falta de refacciones. A Prestero se le ocurrió construir nuevas con partes de autos, específicamente de Camionetas Toyota 4Runner, que se encontraban en ese país por todas partes. "abastecimiento orgánico", se llama esta metodología, y se trata de fabricar dispositivos a partir de material disponible en abundancia localmente. Una idea que llevó a otra a partir de un desacierto: Los repuestos.

2 Redes Líquidas.

El profesor de la Universidad de Toronto especializado en psicología y ciencia, Kevin Dunbar, quiso saber como se disparaban las ideas. Se internó en un laboratorio y grabó todo lo que sucedía con un abordaje del tipo "Gran Hermano": registró cada detalle, desde lo que había en la mesa de experimentos hasta como se preparaba el café. Su hallazgo: las ideas importantes no nacen en el microscopio, sino que surgen cuando el investigador habla con colegas cercanos a sus investigaciones. Así se definen las redes líquidas: las ideas no son elementos únicos, sino que se conectan entre sí. Para que surjan nuevos conceptos en estas estructuras, los elementos deben estar dispuestos de forma tal que las conexiones puedan ocurrir. Para ello, el ambiente debe ofrecer la posibilidad de que se generen colisiones aleatorias entre los elementos de manera constante.

3 Lentas Corazonadas. Charles Darwin describe en su biografía el momento en el que se le ocurrió el concepto de la selección natural como el típico instante Eureka que suele atribuírsele a la innovación. Pero hace algunos años, Howard Gruber, pionero en el estudio de la creatividad desde el punto de vista psicológico, leyó el cuaderno de notas que Darwin llevaba sobre sus estudios, y descubrió que el naturalista venía incubando la idea desde hace tiempo. Y que en un proceso sumatorio, fue reuniendo pruebas hasta que tuvo todo en orden para desarrollar el concepto. A este proceso -en el que la paciencia y la contemplación son claves para la innovación-, el autor lo llama "lenta corazonada".

A las ideas les toma tiempo conectarse (las puertas que conducen a la idea innovadora van abriéndose de a poco) y evolucionar hacia algo que genere valor. Muchas veces, las ocupaciones diarias no permiten a estas lentas corazonadas convertirse en algo significativo. Terminamos olvidándolas antes de darles oportunidad de conectarse y crecer. Llevar un cuaderno de notas ayuda a reunir las piezas y facilitar las conexiones necesarias. Escriba todo y déjelo fluir.

4 Hallazgos fortuitos. La innovación no puede planificarse, ya que los elementos que la componen no siempre están en sincronía. Muchas veces, las ideas surgen de incidentes fortuitos.

De hecho, uno de los aspectos negativos del Brainstorming es que las mejores ideas suelen aparecer bastante tiempo después de terminadas las sesiones.

Pero hay una forma de ayudar a que ocurra lo "inesperado": construir redes en las cuales los elementos tengan la oportunidad de perdurar, dispersarse y reconectarse. De este modo, usted encontrará nuevas puertas que abrir. Una salvedad: el constante encuentro entre los elementos de la red debe tener un propósito. Construir un ambiente donde el brainstorming funcione ininterrumpidamente en un segundo plano, es la forma perfecta para habilitar estos hallazgos fortuitos. Es como navegar por la Web.

5 Errores. Hay más oportunidades de que las buenas ideas aparezcan en ambientes con cierto nivel de ruido y "error", porque estos factores conducen a situaciones imprevisibles que, a su vez, fomentan la innovación. Si u

no intenta eliminar los elementos incómodos de su red también descartará las conexiones fortuitas.

6 "Exaptación" En biología se define con este término a un organismo que se adapta a determinadas condiciones sin haber evolucionado a eso (por ejemplo, el oido de los vertebrados, resíduo de una estructura destinada a aspirar agua hacia las branquias sin tener que abrir la boca).

"Exaptación", en este contexto, es la exploración de usos diversos para ideas existentes. Cuantas más conexiones genera la red entre las ideas, mas diversidad de propósitos existirá. Por ejemplo, en un ambiente libre de "errores", un fósforo sirve para prender la hornilla, pero si se corta la luz servirá también para iluminar la habitación.

7 Plataformas.

En este caso, nada monopoliza la creatividad; la innovación puede venir de cualquier parte. Una plataforma de ideas construída para un propósito de innovación determinado puede generar nuevos agentes, y estos le otorgan otros sentidos a la estructura.

Compañias como Google y 3M mantienen culturas dispuestas a tomar ideas de las fuentes mas disímiles. Al existir un lugar donde las conexiones pueden realizarse fácilmente, todos los recursos se abren al juego de la innovación.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • White Twitter Icon
bottom of page